UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: marzo 2014

lunes, 31 de marzo de 2014

Nuevas recetas de olla

En San Miguel, hemos decidido continuar con el taller de Olla tradicional, y compaginar los fogones con el arte del ganchillo. Esta semana nuestra voluntaria Mª Carmen, nos ha dado la receta del "arroz de los tres puñaos" o conocido también como "arroz de vigilia". Y mientras la receta se termina, se le va dando gorma a los gorritos, chalecos etc.. que se están elaborando. Os dejamos la receta de esta semana.

    ·         un puñao de lentejas
    ·         un puñao de habichuelas
    ·         un puñao de frisuelos
    ·         250 gr de arroz
    ·         2 zanahorias
    ·         2 hojas de acelgas
    ·         1 nabo
    ·         2 patatas gordas
    ·         10 ó 12 judías verdes finas
    ·         1 cebolla
                                                    ·         1 tomate maduro 
                                                    ·         Aceite de oliva
                                                    ·         Agua
                                                    ·         Sal
                                                    ·         1 cucharada de pimentón  dulce


Tenemos que empezar la noche anterior, poniendo las legumbres a remojo.
Antes de comenzar a cocinar se ponen al fuego las alubias, las lentejas y los frisuelos cubiertos de agua. Cuando comience a hervir el agua, se apartan del fuego y se quita el agua. Se pretende con esta operación evitar los gases que producen la digestión de estas legumbres.
En una sartén pequeña ponemos tres cucharadas soperas de aceite y se añade la cucharada de pimentón, se remueve un poco para mezclar y se aparta del fuego.
Se lavan y trocean todas las verduras y se añaden a una olla con agua, se pica la cebolla y el tomate y también se añade. Cuando empiece a calentarse el agua se incorpora el aceite con el pimentón y salamos al gusto. Dejamos en fuego medio al menos 30 minutos (vamos comprobando que reduce el agua y las verduras están blandas). Añadir el arroz y dejar cocer 15 minutos más. Cuando el arroz este en su punto, apartar del fuego y dejar reposar un ratito.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Clausura en Jacarilla

El pasado miércoles clausuramos en Jacarilla el taller de "Pinta tu Ropa".  Han participado 18 mujeres de diferentes nacionalidades, españolas, polacas, inglesas y holandesas. Después de tres intensas sesiones, las mujeres del Grupo de Encuentro, se han convertido en unas perfectas pintoras, descubriendo habilidades que tenían y que desconocían. Gracias a nuestras voluntaria Agnieszka por enseñarnos sus técnicas y contagiarnos de su gran imaginación. Os dejamos fotos de algunos de los trabajos que hemos elaborado durante el curso, y sobre todo os invitamos a próximas ediciones que ya estamos preparando con mucho entusiasmo.






martes, 18 de marzo de 2014

Lentejas de toda la vida

Esta semana en nuestro taller de "Olla Tradicional" que realizamos todos los lunes en San Miguel de Salinas, hemos elaborado una lentejas como las de toda la vida. Receta, que en la mayoría de familias se elabora al menos una vez a la semana. Es importante resaltar su alto poder nutritivo, así como su bajo coste. Nuestra cocinera, nos cuenta que en su casa hay varias recetas y dependiendo en que época del año la haga, utiliza unos ingredientes u otros. En verano utiliza muchas más verduras, mientras que en invierno las hace estofadas acompañadas de una buena carne de ternera. Como en esta semana ya nos encontramos con temperaturas veraniegas, vamos a realizar la receta más sencilla.
Lentejas con Verduras (para 4 personas):

1 vaso y medio con lentejas pardinas (aproximadamente 375 gramos)
1 cebolla mediana
Patatas
Acelgas o espinacas
Judías verdes
1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva (unos 40 ml)
1 hoja de laurel
2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce
agua
sal


1.    Enjuaga las lentejas y ponlas en una olla con el agua. Añade una hoja de laurel, el pimentón dulce y una cucharada pequeña con sal. Pon a fuego medio.
2.    Pela la cebolla y los ajos. Trocea ambos y ponlos en una sartén con el aceite de oliva. Deja que se pochen un poco y luego deja que se doren.


3.   Luego añade a la olla la zanahoria y las patatas peladas y cortadas, las acelgas, las judías verdes y el sofrito. Deja en el fuego hasta que la patata este blanda (aprox. 20 min).
 

jueves, 13 de marzo de 2014

Inauguración en Jacarilla

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo se han organizado varias actividades de los Grupos de Encuentro. El día 11 de Marzo en Jacarilla, experimentamos un nuevo taller, que consiste en pintar sobre superficies de textil. Todas las participantes nos hemos sorprendido de lo hábiles que podemos ser, simplemente con la utilización de pincel y pinturas acrílicas. Además todas nuestras mujeres extranjeras se han repartido por los grupos de trabajo con lo cual han podido practicar el idioma. Bueno en principio quedan dos sesiones más y os iremos dejando las fotos de los trabajos realizados para que veáis la progresión.






Cocina Saludable en Algorfa

grupo de participantes
Ya hemos empezado las actividades de los Grupos de Encuentro en Algorfa. A petición de nuestras participantes, hemos decidido comenzar con el taller de Cocina Saludable, que nuestra voluntaria Susi nos prepara. Todas la recetas os las podéis descargar del blog "Recetario Cocina Saludable 2013".
ensalada con salsa de mostaza y miel
pechuga con col y pimientos
manzanas rellenas


Tradición en San Miguel

Dicen que antiguamente en San Miguel de Salinas había un dicho popular que decía " ADIÓS CAMPO DE SALINAS DONDE SE CENA DOS VECES Y NO SE COME NINGUNA". Este dicho hace referencia a las recetas que hoy os presento y que se han elaborado en la sesión del taller de "Olla Tradicional " que se esta realizando en San Miguel. Una receta rápida y muy económica como las habichuelas a la vinagreta con bacalao y las migas de harina.

 HABICHUELAS A LA VINAGRETA (4 personas)
- Habichuelas blancas (aprox. 50 gr por persona)
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla grande
-1 tomate maduro
-Aceite de oliva
- vinagre blanco
- unas molletas de bacalao seco
En una olla se pone agua, cuando rompa a hervir se añaden las habichuelas, la cebolla y el tomate cortado en trozos muy pequeños, y un chorro de aceite. Dejar a fuego medio hasta que las habichuelas estén tiernas. Se sirven en plato hondo con una patata por comensal, se añade un chorrito de vinagre (al gusto), y se ponen por encima unas molletas de bacalao. A degustar!!!

 MIGAS DE HARINA
-1/2 kg de harina
-1 huevo
-agua
-sal
- 1/2 vaso de aceite de oliva
Poner a calentar en una sartén el aceite. Cuando este bien caliente verter la harina y remover para que se escalde (utilizar una espátula de madera). Añadir agua hasta que se forme una masa fina (añadir el agua poco a poco), no dejar de remover hasta que la masa se vaya cuajando y empieza a cortar y no dejar de remover al menos durante 15 minutos. Prueba de sal y añade al gusto. Cuando las migas estén de color dorado ya están listas. Se pueden comer así, pero es tradición en San Miguel acompañarlas bien con fruta (higos, dátiles, uvas etc...). En otras zonas dela Vega Baja también se comen con salchichas, panceta frita y pimientos verdes.

jueves, 6 de marzo de 2014

Entre fogones clasicos

Como ya os habíamos anunciado, comenzamos con nuevas actividades para los Grupos de Encuentro. La primera actividad "Taller de Olla Tradicional"realizado en San  Miguel de Salinas, nos ha dejado la primera receta del año.
POTAJE DE GARBANZOS. Es un guiso que se elabora mucho en la zona de la Vega Baja, sobre todo cuando llega la época de la Cuaresma, en la que según marca la tradición, no se puede comer carne durante los viernes de este periodo. Os la dejamos porque de verdad merece la pena.
INGREDIENTES. (4 personas)
- 350 gr de garbanzos  (en remojo desde el día anterior)
- 4 trozos de calabaza
- 4 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1 chirivía
- 200 gr de judías verdes frescas.
- 2 ó 3 acelgas
- 1 cebolla mediana
-1 tomate maduro
- sal
- aceite de oliva
- pimentón dulce
 -colorante

Se ponen los garbanzos en la olla con agua y se dejan cocer durante una media hora. Mientras se pela y trocea toda la verdura. Se añade a la cocción de los garbanzos, la zanahoria, el nabo, la chirivía, las acelgas, las patatas y las judías verdes
En una sartén a parte sofreímos la cebolla y el tomate rallado y 1/2 cucharadita de pimentón molido.
Añadimos el sofrito a las verduras y ponemos sal al gusto y un poco de colorante alimentario. Añadimos la calabaza y dejamos cocer a fuego medio unos 40 minutos.
VERDURAS
GARBANZOS EN REMOJO
RESULTADO FINAL


GRUPO ENCUENTRO SAN MIGUEL DE SALINAS